Portada
   Opinión
   Actualidad
   Periscopio
   Mundo Mejor
   Turismo
   Conservación
   Reportaje
   Salud
   Medio Ambiente
   Desarrollo Infantil
   Economía
   Costumbres
   Educación
   Ciencia y

 tecnología

    

La granada contiene grandes cantidades de antioxidantes y antiinflamatorios, y que es efectiva contra los tumores de piel en ratones de laboratorio
Jugo de granada ayuda a prevenir cáncer de próstata

El jugo de granada ayuda a combatir el cáncer de próstata, que es la segunda causa principal de muertes por ese mal entre los hombres en Estados Unidos, según un estudio que publicó hoy la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin.

Las autoridades de salud calculan que este año se diagnosticarán más de 230.000 casos de cáncer de próstata en Estados Unidos, y el pronóstico es pesimista para los pacientes con metástasis, es decir, aquellos cuyo cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo.

Otras investigaciones efectuadas en Wisconsin y otros lugares ya habían indicado que la granada, una fruta originaria de Oriente Medio, contiene grandes cantidades de antioxidantes y antiinflamatorios, y que es efectiva contra los tumores de piel en ratones de laboratorio.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Urología, en los hombres con cáncer recurrente de próstata la ingestión de 80 miligramos diarios de jugo de granada por día aumenta el tiempo que se requiere para que incrementen los niveles del antígeno específico de próstata, que es una medida de la actividad de tumores.

El jugo de granada contiene numerosos antioxidantes, y sustancias vegetales parecidas a la hormona femenina estrógeno, llamadas fitoestrógenos, que pueden cooperar en la lucha contra el cáncer de próstata, según esa asociación.

Los investigadores de Wisconsin señalaron que el jugo de granada contiene más antioxidantes que el vino tinto y el té verde, ambos señalados como prometedores agentes contra el cáncer.

El equipo de la Universidad de Wisconsin se concentró en determinar si el extracto de granada podría, no sólo eliminar un cáncer existente, sino impedir que el cáncer comience o progrese.

Los investigadores usaron células de cáncer de próstata humana en la evaluación de los efectos del extracto del jugo, con diferentes dosis, sobre las células cultivadas en laboratorio, y encontraron un efecto relacionado con las dosis, es decir, cuanta más alta la dosis de extracto de granada, más células de cáncer morían.

El paso siguiente fue la prueba con ratones a los que se inyectaron células de cáncer de próstata de humanos y desarrollaron tumores malignos.

A los 24 ratones se les dividió en tres grupos
El grupo de control recibió agua; a los otros dos grupos se les administró agua con un 0,1 por ciento y un 0,2 por ciento de extracto de granada, respectivamente.

Los ratones que recibieron la concentración más alta de extracto de granada mostraron una ralentización significativa del avance del cáncer y una disminución del antígeno específico de próstata.

Los animales que sólo recibieron agua tuvieron tumores que crecieron mucho más rápido que los animales que recibieron extracto de granada.

DIARIO EL TIEMPO DE BOGOTA


Los autores encontraron que la posibilidad de reducir el riesgo de fractura fue óptima cuando la mujer empezaba en forma temprana a ingerir soya
La soya reduce fracturas en mujeres

Se conoce que durante los primeros años luego de la menopausia (cese definitivo de la menstruación), a causa de la caída en los estrógenos, la densidad ósea disminuye en forma importante, lo que expone a las mujeres a un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas.

Los nuevos consensos internacionales ya no recomiendan el uso de estrógenos para prevenir la osteoporosis por los riesgos que conlleva su uso, y en cambio están sugiriendo mantener o aumentar la actividad física, e ingerir suplementos de calcio y vitamina D para disminuir la pérdida de la masa ósea.

Por otro lado, se conocía que la soya ayudaba a modular el metabolismo del hueso e incluso a mejorar la densidad ósea en mujeres postmenopáusicas, probablemente en relación a los isoflavonoides (sustancias químicas parecidas a estrógenos).

Entre Marzo de 1997 y Mayo del 2000, el doctor Xianglan Zhang y colaboradores llevaron a cabo un estudio en Shangai, en el que participaron más de 24,000 mujeres postmenopáusicas sin historia de fracturas o cáncer.

Dicha investigación registró la cantidad de proteínas de soya que comían diariamente las participantes desde el inicio y durante el seguimiento del programa, observando, como muestra el gráfico de a continuación, que a mayor ingesta diaria de soya menor riesgo de fractura.

Adicionalmente, los autores encontraron que la posibilidad de reducir el riesgo de fractura fue óptima cuando la mujer empezaba en forma temprana a ingerir soya, es decir, iniciando la menopausia (reducción en 48%), mientras que el riesgo aumentaba si la mujer empezaba varios años después de la menopausia
(reducción en sólo 29%).

Los autores concluyen que el consumo de soya puede reducir el riesgo de fracturas en las mujeres postmenopáusicas, especialmente si se usa al principio de la menopausia.

DR. ANTONIO FELICES


El caracol segrega una sustancia denominada Alantoina que al contacto con la piel la regenera, teniendo además antiflamatorios y antirritantes
Novedoso tratamiento con la baba del caracol

Con notables resultados se viene utilizando en el mundo, desde hace más de diez años, la baba de caracol utilizada para el tratamiento de las cicatrices, estrías, manchas, secuelas de acne y arrugas en la piel por sus milagrosas capacidades regenerativas.

Su uso y comercialización se ha extendido en el mundo y miles de personas la usan con resultados maravillosos y actualmente es recomendado por numerosos expertos en el cuidado de la piel.

El caracol, cuya crianza e industrialización viene creciendo en nuestro país con fines gastronómicos y de exportación, produce o segrega una sustancia denominada Alantoina que al contacto con la piel la regenera, teniendo además antiflamatorios y antirritantes.

Sostienen los expertos que la Alantoina es un magnifico regenerador natural de la piel, que junto a Hidroxi-Acidos y antibióticos naturales que contiene la baba de caracol sirve para regenerar la piel, evitar las manchas y combatir las secuelas de acné.

Además su uso, se ha comprobado que sirve para quitar manchas de quemaduras, estrías y múltiples problemas de la piel.

En los próximos días este producto se comercializará en nuestro país con el nombre genérico de ELINA y permitirá que miles de personas accedan al poder curativo a la baba de caracol.

Vanessa Navarro, experta en belleza y salud, sostuvo que millones de personas en el mundo quedaron satisfechas gracias al producto.

Anotó que la clave de su éxito en la utilización de un lenguaje sencillo, directo y demostrativo. “Hablo a la ama de casa y a las mujeres que a veces por falta de tiempo descuida su belleza, su cuerpo, su rostro. Para ser atractiva hay que desearlo trabajar por ello”, dice.

RPP NOTICIAS


El dolor de cabeza que produce la migraña comienza de modo unilateral, extendiéndose al resto de la cabeza provocada desde la circulación venosa
Defecto cardiaco y migraña

Se trata de una enfermedad que usualmente se manifiesta antes de los 40 años de edad y cuyo principal síntoma es el dolor de cabeza.

El foramen oval es una pequeña comunicación anormal entre las aurículas cardiacas, que se encuentra en el 12 por ciento de los pacientes que sufren migraña intratable; esta comunicación se detecta haciendo un ecocardiograma o ecografía del corazón.

El mecanismo por el cual este defecto produce migraña es que permite el paso de sustancias desde la circulación venosa, cuya sangre no se ha oxigenado aún, hacia la circulación arterial, que lleva el oxígeno al cerebro.

Los hallazgos indican que el cierre del foramen oval permeable mejora la migraña en más del 60 por ciento de los casos. El método utilizado para cerrarlo consiste en que a través de un cateterismo (punción en una vena) se implanta un dispositivo que lo ocluye. Este procedimiento se lleva a cabo con anestesia local y su recuperación es inmediata, tanto que puede hacerse sin hospitalización.

Valga decir que a pesar de los buenos resultados observados es posible que algunos pacientes no tengan mejoría con esta terapia. Sin embargo, es una técnica de bajo riesgo con resultados muy alentadores y, por el momento, es la única solución para muchos pacientes que sufren de esta crónica y dolorosa enfermedad.

El dolor de cabeza que produce la migraña comienza de modo unilateral, extendiéndose al resto de la cabeza. Aumenta con los movimientos, la luz y los sonidos fuertes. Dura entre 4 y 72 horas y puede asociarse a otros síntomas, como náusea y vómito.

Se desconoce su causa. Para su control se recomienda el uso de analgésicos y reposo en lugares oscuros y silenciosos.

Para prevenir los ataques se recomiendan medidas como alimentación balanceada, ejercicio regular, no consumo de alimentos o sustancias que agraven el problema y dormir adecuadamente. Existen también medicamentos que pueden reducir la frecuencia de los ataques.

DR. CARLOS A. CARVAJAL